Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the header-footer-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
MATTIA PERIN. Entrevista al arquero del GENOA CFC | ÁREA GRANDE
Saltar al contenido

ÁREA GRANDE

LA TÉCNICA ES IMPORTANTÍSIMA, PERO CADA ARQUERO ES DIFERENTE

El arquero de la Juventus FC, Mattia Perin, nos ha dejado conceptos clarísimos y muy prácticos en esta grata conversación.

Desde su óptica nos hace entender que lo más importante es brindarle la mayor cantidad de herramientas posibles a los arqueros, para luego ellos ser capaces de utilizarlas en el momento de la competencia.

¿Considerás que la técnica es el aspecto más importante para los arqueros?

Desde mi punto de vista la técnica de base es importantísima, es fundamental, pero cada arquero es diferente. Es diferente en altura, en peso, en la gestión del balón, etc. Por lo tanto considero que se necesita hacer un trabajo generalizado con respecto a la técnica, que es lo mejor para cada situación o que no se debe hacer, pero con la intención de ayudar al portero a ser lo más eficaz posible. Te repito, todos somos diferentes. Entonces no es cierto que la técnica tiene que ser A, B o C. Puede ser A1, B1, C1 o A2, B2 o C2. Pero no en el sentido que el 2 es peor que el 1, sino en el sentido que somos diferentes. Y cada uno tiene su modo para rendir de la mejor manera posible. Por eso no se si estoy de acuerdo con los entrenadores de arqueros que tratan de imponer su metodología sin tener en cuenta las necesidades de los porteros. Desde mi punto de vista, la verdad está en el medio.

«SABER GESTIONAR LAS DIFERENTES TOMAS Y DIRECCIONAR LOS DESVÍOS, HACE LA DIFERENCIA»

perin

¿Qué esperás que te brinde un entrenador de arqueros?

Lo que busco en el entrenador es que pueda entender esto, además obviamente de que sea un buen entrenador y preparado en todo sentido: a nivel técnico, a nivel de preparación física, que sepa brindarte herramientas para el juego aéreo, para las salidas bajas, para la gestión del balón, no solo con respecto al juego con los pies, sino a los desvíos direccionados o a las tomas. Hoy es muy importante gestionar bien el balón para jugar en los clubes TOP. Tuve la suerte de jugar con defensores como: Bonucci, Chiellini, Barzagli. Ellos te piden una cosa simple: «Gestionar bien el balón, cuando es para desviar, hacerlo hacia donde no está el atancante, pero cuando es para retener, retener». Por eso busco un entrenador preparado en todos estos aspectos, que siempre quiera mejorar, que busque siempre la oportunidad de ver otras escuelas de entrenamiento de arqueros para ver como trabajan. No estoy de acuerdo con que la escuela italiana sea mejor que la alemana, española, argentina o bielorrusa. Seguramente hace más tiempo que trabajamos al detalle en el puesto, y que en el pasado y actualmente tenemos porteros Top, pero ver otras escuelas puede ayudar al entrenador a ser más completo y de ese modo tener más herramientas para transmitir a los arqueros.
Otro punto necesario es que sea un psicólogo, porque nuestro puesto es particular, con mil caras, no es suficiente solo la preparación en el campo o en el gimnasio, la preparación mental es fundamental. La relación que tenemos con nuestro entrenador debe ser especial. Es un entrenador para 3 o 4 personas. Tiene que entender los momentos y en que estado de ánimo se encuentra cada arquero para darle un plus en el aspecto psicológico.
Nosotros trabajamos todos los días la técnica, la situación de juego, las diagonales, el juego aéreo, la fuerza pero si no trabajamos la mente que es un nuestro músculo más potente, sería una paradoja.

perin

«TENGO 27 AÑOS Y TENGO CURIOSIDAD DE SABER HASTA DONDE PUEDO LLEGAR»

En una semana tipo ¿Cuáles son los aspectos que considerás más importantes estimular?

Me gusta hacer un poco de todo y no porque sienta que en el partido me viene automático lo que hice durante la semana, sino porque me gusta ser completo, y seguramente la repetición de los gestos técnicos y las situaciones de juego me brindan la sensación de una continua mejora y este es mi objetivo más importante. Quiero seguir mejorando, tengo 27 años y tengo curiosidad de saber hasta donde puedo llegar. Quiero ser cada más completo.
Para serte específico, todos los días voy al gimnasio, una hora o una hora y veinte más o menos antes del entrenamiento. Todos los días, incluído el día previo al partido.
Al inicio de la semana me gusta hacer técnica de base, tomas, desvíos, lo que se les enseña a los más chicos. El A-B-C, que para mi no puede faltar nunca. Desplazamientos y los pasos previos a las caídas: paso previo de ataque al balón, paso de apertura, paso cruzado, etc.
Del segundo en adelante me gusta ir entrando en las situaciones: diagonales, analizar como el equipo rival ataca o como desarrollan su juego en campo, y tratar de reproducirlo con el entrenador de arqueros. Sobre todo para sentirme preparado y saber lo que me puedo encontrar el domingo.
Martes y miércoles son los días más duros. Ya el jueves bajo la intensidad, trabajo más en conjunto con el equipo.
Los viernes me gusta hacer juego aéreo y desviaciones con el rebotador y para el sábado completar la semana con un poco de velocidad de reacción.

La lectura de juego ¿Se puede mejorar entrenándola?

Cuanto más juega uno, más entiende las dinámicas que suceden dentro del campo, comienza a conocer más los rivales, cuando hacen una determinada cosa o no. Desde mi punto de vista, la lectura de juego es otra cualidad con la cual se nace y después se desarrolla creciendo como jugador. Ahí voy a lo que mencioné antes, nunca se deja de aprender. Todos nosotros nacemos con diferentes cualidades, se necesita ser inteligente para identificarlas y entrenarlas. Pero atención, hay que entrenar tanto las virtudes como los defectos. El objetivo siempre es crecer de un modo parejo y ser lo más completo posible.