Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the header-footer-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
GUSTAVO CAMPAGNUOLO entrevista - ÁREA GRANDE
Saltar al contenido

ÁREA GRANDE

LA CLAVE ES LA FORMACIÓN

Cuando se hace referencia a Gustavo Campagnuolo debemos entender que fue un arquero profesional de altísimo nivel. Amado en Boedo y Avellaneda por sus pasos por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Racing Club. Único jugador en ganar dos campeonatos diferentes el mismo año: Clausura 2001 y Apertura 2001 con dos clubes distintos del fútbol argentino. Con experiencia internacional en Europa y en tierras mexicanas. Con 10 años en su haber como entrenador de arqueros, pasando por la Selección Nacional Argentina, la Selección Nacional de Emiratos Árabes Unidos y la Selección Nacional de Árabia Saudita. Destacado por su dedicación al entrenamiento, su seriedad y admirado, respetado y querido por sus pares. 

Está de más mencionar la importancia de sus palabras al hablar de fútbol, especialmente cuando la conversación va dirigida hacia el NÚMERO 1.

Gustavo jugaste mucho tiempo en el fútbol profesional y tuviste la oportunidad de jugar no sólo en Argentina, sino también en España (Valencia 97-98) y México (Tigres 03-05). ¿Sentiste las diferentes escuelas o metodologías de entrenamiento específico de arqueros de estos tres países?

Cuando me toca debutar en el año 95 en Deportivo Español, hacía 3 o 4 años que estaba entrenando con el primer equipo. En ese tiempo a los chicos que tenían proyección en el club los hacían entrenar con el recordado «Beto» González. Y la metodología de trabajo no era tan dirigida a la técnica, era más bien física. Todos trabajos o ejercicios específicos de arqueros que apuntaban a la preparación física. Después de jugar dos años y medio en Primera me toca la oportunidad de irme al Valencia C.F. Ahí fue uno de los lugares donde tuve menos chances de jugar, pero me marcó porque me dí cuenta que había otras metodologías de trabajo específicas para el arquero. Tecnicamente fue un salto muy grande. Al principio me costó. Estaba Jorge Valdano como D.T., no obtuvimos resultados y al poco tiempo lo destituyen y viene Claudio Ranieri con su cuerpo técnico, entre ellos el entrenador de arqueros Giorgio Pellizaro. Con él aprendi muchísimo la técnica específica del puesto y me di cuenta que el entrenamiento de arqueros era muy diferente en Europa.

GUSTAVO CAMPAGNUOLO

«EN ESPAÑA FUE DONDE MENOS JUGUÉ PERO DONDE MÁS CONCEPTOS TÉCNICOS INCORPORÉ»

Encima te encontraste con un entrenador italiano, que son los especialistas en la técnica específica del puesto…

Por eso te digo que fue un cambio muy grande. Los campos de juego eran totalmente diferentes a lo que eran acá en Argentina. Si bien ahora han mejorado muchísimo, todavía hay diferencias pero antes era más marcada. Y el terreno de juego es fundamental para el arquero. Te cambia todo. El pique, la velocidad de la pelota. Y al no tener la técnica correcta incorporada se me hizo más díficil aún. Y si bien fue el lugar donde menos jugué, fue donde más aprendí. Donde más conceptos incorporé que me sirivieron para lo que fue mi carrera tanto en Argentina como en México. Como jugué poco, entrené muchisimo, y eso me sirvió para sumar conocimientos que no tenía y especialmente para abrir la mente y darme cuenta que existían otras cosas.
Además en ese momento los italianos estaban por encima de todos en lo que era entrenamiento de arqueros, le daban muchas más importancia al puesto. Hoy en día creo que cambió un poco. Están los españoles, brasileros…

Y en relación a esa escuela italiana que mencionás, desde hace unos años están surgiendo nuevas corrientes europeas que se estimulan más los aspectos situacionales. ¿Que opinión te merece al respecto?

En ese aspecto he discutido muchas veces en su momento. Cuando hablo de técnica me refiero a los movimientos, a los gestos técnicos del puesto. Pero lo que era anticipación o lectura de juego no existía en el entrenamiento específico. Si un jugador rival llegaba con balón dominado a la línea de fondo cerca del corner, veías al arquero agarrado al primer palo. Entonces, la técnica es una a nivel mundial que uno la puede adaptar para donde más le convenga. Pero después están las situaciones de juego, que no siempre te regís por lo que dicen los libros. Hay un montón de aspectos que influyen en una situación de juego. Por eso, lo que incorporé en el Valencia con respecto a mis movimientos fue fundamental, pero lo que es situación de juego no. En ese momento los italianos no se fijaban en esos aspectos. O por lo menos no te lo decían.

¿Y cómo pudiste suplir esa falta de entrenamiento situacional?

Siempre fui de mirar mucho. Me di cuenta que la técnica era fundamental, pero que había algo más. Y la clave está en la formación. Mira los brasileros. Hace 15 años invirtieron en formación y hoy tienen arqueros repartidos por todas las ligas del mundo. Antes no había uno. En Argentina ojalá los imitemos. Siento que debemos darle más importancia a la formadores. He visto jugadores que suben a planteles profesionales con fallas que un jugador de Primera no puede tener.

«DE LA SELECCIÓN ME QUEDO CON LA PREDISPOSICIÓN DE TODOS LOS QUE TUVE QUE ENTRENAR»

gustavo campagnuolo
gustavo campagnuolo

«DE LA SELECCIÓN ME QUEDO CON LA PREDISPOSICIÓN DE TODOS LOS QUE TUVE QUE ENTRENAR»

 ¿Qué club en Argentina es un modelo a seguir con respecto a la formación de arqueros?

Estudiantes de La Plata con Cortizo. Estructuralmente es modelo. Está muy bien armado. Hay un departamento de arqueros con 7 u 8 entrenadores. Entrenan todos bajo la misma metodología. No te digo que vas a sacar 10 arqueros, pero tenés muchas más chances. Si querés armar algo en la Argentina, el entrenador de arqueros de la Primera División tiene que ser parte del Staff fijo del Club y que bajé una metodología al Sector Juvenil y que todos trabajen igual. Hay clubes con un entrenador para 15 chicos. Se hace difícil, te llegan a grandes con errores graves. 

¿Qué no le puede faltar al arquero?

Creo que va mucho por el tema físico, la fuerza de piernas, ser explosivo. La intuición, lectura. Seguridad y personalidad. La presencia tiene mucho que ver y la seguridad que puede brindar uno al equipo. Lo pensaba cuando jugaba y ahora también. Obviamente la seguridad la respaldás con la trayectoria. En un chico quizás no tenés asegurada la seguridad, porque vas a poner a alguién que va a debutar en Primera, pero te fijás en otras cualidades: técnica, predisposición al entrenamiento, la personalidad, por eso considero que un buen aprendizaje es vital.
Y desde el lado de entrenador, creo que es estar en los detalles. Por ejemplo, cuando jugaba no me gustaba el tema de los penales y de la información que me podían dar. Hoy creo que es fundamental poder brindar esa información. Ese detalle.

¿Como te sentiste trabajando en selecciones nacionales? ¿No sentiste la falta del día a día?

Es totalmente diferente. En eliminatorias los jugadores llegan 5 o 6 días antes de la competencia. Primero tenés que esperar a ver como están, como llegaron. Y en base a como se sienten planificar el trabajo y la metodología. Es más un mantenimiento previo a la competencia. Salvo que vayas a disputar un torneo donde tenés un mes de preparación. Pero en eliminatorias es más que nada eso. Esperar a ver como están y más allá de que uno tenga algo preparado, planificar en base a como se sienten ellos.
Desde lo personal tengo solamente palabras de agradecimiento a quienes me tocó convocar o entrenar. Romero, que llegué a ser compañero de él, Guzmán, Rulli, Andújar. Me quedo con esa etapa de las tres selecciones, pero sobre todo con la predisposición de todos ellos. En ese sentido soy un agradecido. El respeto fue máximo y la predisposición al trabajo excelente. Siempre la mejor, SIEMPRE!.
En Oriente Medio lo que te atrae es que hay mucho para hacer. Pero te repito, me quedo con la etapa de la Selección Argentina y la predisposición de los chicos que tuve entrenar.

¿Qué pensas sobre el proyecto que enunció el Departamento de Entrenadores de Arqueros de AFA?

Las tres cosas me parecen bárbaras. El departamento, las capacitaciones y la carrera. Dios quiera que se pueda llevar a cabo. Me parece que va a nivelar a todos los entrenadores y le va hacer bien a todos los clubes. La AFA ya tomó conciencia, pero sería ideal que todos los clubes le den la importancia que realmente merece el rol de entrenadores de arqueros de fútbol. No sólo en Primera División sino también en Inferiores. Repito, la formación es clave. La carrera se está armando pero cálculo que va enaltenecer el rol. Y si este proyecto se puede dar le va hacer muy bien al fútbol argentino.

2 comentarios en «GUSTAVO CAMPAGNUOLO»

Los comentarios están cerrados.