ANÁLISIS DEL TIRO PENAL
Esta presentación responde al deseo de compartir una visión sobre los penales, que parte del análisis del propio deporte y de ciertos conocimientos en el área audiovisual y diseño de estas acciones.
Como todo modelo, en todo momento se encuentra en estado de revisión y mejora, y puede ser totalmente discutible.
No pretende sentar cátedra ni dar lecciones, simplemente ofrece mi visión de lo que es el análisis de los lanzamiento penales, una visión examinada en la respuesta de los porteros y sus relaciones en el momento del juego.
LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL REGLAMENTO
Para poder maximizar todos los recursos del portero en los lanzamientos penales, es necesario saber las normas por las que se rige en la actualidad.
CONSIDERACIONES: TIRO PENAL
Observar las tendencias de los jugadores lanzadores relacionados con el sitio hacia el que va el tiro.
ANÁLISIS DEL LANZADOR
Si nos tenemos que centrar en el tipo de lanzador, en la actualidad existen muchas categorías, para efectos de esta presentación los agruparemos de la siguiente forma:
El lanzador EJECUTIVO es aquel que ya tiene decidido dónde va a lanzar el penalti antes de que se produzca. Podemos diferenciarlo porque siempre lanza al mismo lado, su carrera hacia el balón suele ser constante y sin detenciones ni fintas y no suele mirar al portero. Ante este tipo de lanzadores, fintas previas por parte del portero no suelen surtir efecto por lo que se suele recurrir a la estadística de lanzamientos.
El PERCEPTIVO es aquel que decide en el momento dónde va a lanzar el penalti. Dentro de éste grupo de lanzadores encontraríamos dos subgrupos:
1 – Lanzador perceptivo que espera a ver lo que hace el portero: se limita a aguantar al portero y cuando éste se decida sobre un lado, golpeará al contrario.
2 – Lanzador perceptivo influenciado: elige in situ la estrategia que va a llevar a cabo según el resultado del partido, momento personal, etc.
Engaño por parte del tirador: son muchos los jugadores que lanzan un tiro penal que, durante la fase de aproximación al balón, ejecutan uno o varios amagos con la intención de engañar al portero acerca del lugar donde tirarán. El problema es que existe un punto en el cual no se puede mantener el engaño si se quiere realizar un lanzamiento con éxito; el cual normalmente se encuentra entre el inicio y el final de la fase de golpeo del balón. Por ello el portero debe conocer este momento y analizar la información que se produce justo a continuación.
Anticipación: un portero necesita anticiparse al lanzamiento si pretende detenerlo con éxito, pero si se anticipa demasiado no tendrá la información suficiente como para lograr su objetivo. Se ha demostrado que existe relación entre el tiempo de espera y la agilidad de los porteros, siendo aquellos más ágiles los que tenían una mayor capacidad de aguante, por lo que conseguían una mayor cantidad de información, lo que les permitía tener una mayor tasa de éxito.
Condicionando el disparo: el portero puede condicionar el disparo del jugador de varias maneras. Hay estudios que han demostrado que si un portero no se sitúa en el centro de la portería, incrementa hasta en un 10% la posibilidades de que el lanzador dispare hacia el lado más amplio (véase estudio de Lidor y Masters). También la colocación y el movimiento de brazos por parte del portero influye en el lanzamiento del tirador. Por último, si el portero no permanece estático durante el proceso de lanzamiento, incrementa de manera significativamente la probabilidad de detener el penal.
Los estudios muestran que la elección de permanecer en el centro de la portería por parte del guardameta se sitúa entre el 1,1 y el 2,4%, mientras que los jugadores que dirigen sus lanzamientos al centro se sitúan entre el 7 y el 17%. Los datos indican que existe una alta posibilidad de éxito si se opta por disparar hacia el centro de la portería.
ANÁLISIS DEL PORTERO
Momento previo: Es el tiempo que transcurre desde que el árbitro pita el penal hasta que indica la ejecución del mismo. El portero debe transformar ese instante en un momento incomodidad para el lanzador. Cuanto más tiempo pase, más aumenta la presión y el ritmo cardíaco, más dudas surgen, más probabilidad de romper la concentración y por lo tanto más probabilidad de que el lanzador erre su lanzamiento.
¿CÓMO PODEMOS RALENTIZAR ESE MOMENTO PREVIO?
¿CÓMO PODEMOS INFLUÍR EN EL LANZADOR?
MOMENTO DE EJECUCIÓN DEL TIRO PENAL
Hablamos del instante en el que el árbitro pita y se ejecuta el penal. Ese momento en el que se encuentran lanzador con portero frente a frente. Es el momento más decisivo y en el que el portero deberá interpretar todo lo que sucede.
El estudio de preíndices toma gran relevancia para que el portero funcione de forma autómata, pueda analizar alguna anomalía y responder ante ella si algo no fuera según lo planificado o corroborar lo analizado previamente. También es el momento de tomar decisiones y de llevar a cabo una estrategia con la que conseguir detener el penal.
¿QUÉ SON LOS PREÍNDICES Y PARA QUÉ NOS SIRVEN?
Están relacionados con la observación. Las técnicas de preíndices dan información al sujeto deportista sobre los índices previos al estímulo principal (preíndice) a través de los cuales puede predecir el comportamiento del oponente o del medio en general.
Así, vemos que los preíndices son variaciones en el entorno que nos informan sobre lo que va a ocurrir posteriormente. Podemos aplicar aquí todos los principios para la anticipación temporal, como elementos a tener en cuenta en el entrenamiento. En ocasiones el aprendizaje de estos preíndices se produce de manera inconsciente en la denominada “experiencia del arquero” en la cual el deportista se ha visto expuesto a estas mismas circunstancias y anteriores ocasiones realizándose un proceso de aprendizaje de las mismas. Otros consideran llamarlo “intuición”.
La mirada: es muy importante que los porteros localicen su atención en la mirada ya que nos puede dar información muy relevante. En categorías profesionales podremos realizar estudios de la mirada de lanzadores gracias al gran número de cámaras de gran definición que existen. En la mirada podemos observar miedo, nerviosismo incluso saber si el lanzador nos está tratando de engañar con la mirada.
La carrera: Se refiere a la carrera que realiza el rival para lanzar el penalti. Si la carrera es frontal existe una gran probabilidad de un golpeo al lado contrario de la pierna que golpea el balón, o bien al centro de la portería. Si la carrera es diagonal, lo más probable es que el balón se dirija al lado de la pierna que lanza.
Los jugadores tienden en gran medida a lanzar al lado contrario de la pierna con la que golpean. Si la carrera se realiza de forma diagonal, el disparo es muy probable que se realice en paralelo, es decir, al lado de la pierna. En cambio si la carrera es frontal, es muy probable que el disparo sea o recto o al lado contrario de la pierna que dispara. (Estudio: Mentalidad del portero de fútbol; Joan Cañadas 2014).
El pie de apoyo: en el 80% de los casos donde apunta el pie de apoyo es donde va a ir dirigido el lanzamiento. Utilizar únicamente éste preíndice tiene un incoveniente, el poco tiempo de reacción que tiene el portero para observar el mismo.
La cadera: se refiere a la observación de la cadera en el momento de ejecución del disparo. Dependiendo del tipo de carrera el lanzador deberá abrir cadera para golpear al lado no natural incluso si va a realizar un golpeo con el interior del pie.
El brazo: algunos estudios (sin contraste científico) sugieren que la posición del brazo en el momento del disparo va a suponer que el tiro sea o no cruzado.
La superficie de golpeo al balón: observar dicha superficie puede determinar si el golpeo va a ser más o menos potente o más o menos preciso.
COLOCACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL LANZADOR CON RESPECTO AL BALÓN
Carrera frontal
Interior del pie
Lado opuesto al pie de golpeo
Carrera ligeramente curvada
Interior del pie
Mismo lado de la pierna de apoyo
Carrera muy curvada
Empeine interior
Lado opuesto a la pierna de apoyo
INTENSIDAD DE LA CARRERA
Intensidad leve
Interior del pie
Potencia baja o moderada de tiro (ajustado)
Intensidad moderada
Interior o empeine del pie
Combina potencia y colocación
Intensidad alta
Empeine interior o total
Mucha potencia
Normalmente al lado opuesto de la pierna de golpeo o por el centro de la portería
PIE DE APOYO
Pie de apoyo muy cercano al balón
Interior del pie
Lado opuesto al pie de apoyo (normalmente)
Pie de apoyo a una distancia normal del balón
Interior o empeine interior
Balón puede ir hacia los dos lados dependiendo de la orientación del jugador respecto al balón y de la intensidad de la carrera
Pie de apoyo lejano a la posición del balón
Empeine interior o total
Normalmente al lado opuesto de la pierna de golpeo
MOVIMIENTO DEL BRAZO OPUESTO A LA PIERNA DE GOLPEO EN EL ÚLTIMO APOYO
Si el brazo se aleja del eje corporal y supera por arriba de los hombros
Balón cruzado (pierna de golpeo o al lado de ese brazo)
Si el brazo se queda próximo al eje corporal y esta por debajo de la línea de los hombros
Balón al lado de la pierna de golpeo o al lado contrario de ese brazo
Si el brazo efectúa una circundicción antes del golpeo
Esta acción puede ser de engaño para situar el balón al lado de la pierna de apoyo
ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS
LA IMPORTANCIA DE CONOCER AL RIVAL
Generar informes simples, los cuales serán un apoyo y no una complicación para el portero.
ANÁLISIS AUDIOVISUAL E INFORMES
Entrenador de porteros plantel profesional A.C. Bernechea – Chile
Entrenador profesional de fútbol – INAF
Entrenador de arqueros nivel alto rendimiento – INAF
Máster en entrenador de porteros de fútbol – FutbolLab UCAV