ENSEÑA DESDE EL CEREBRO DEL QUE APRENDE
Suelen preguntarme qué metodología de trabajo utilizo con mis porteros cuando diseño las sesiones. Siempre contesto lo mismo, la EMPATÍA.
Por supuesto, que como entrenador entiendo que hay unos patrones y normas básicas de trabajo a seguir. El conocimiento en materia del fútbol profesional es una de las herramientas más importantes a tener en cuenta, junto con la gestión de grupo. Pero ya llegaremos a éste último punto.
FUERZA EXPLOSIVA Y TRANSFERENCIA
Tengo el microciclo “madre”, por así decirlo, a disposición todas las semanas. Pero siempre hay ponderables que generan la dinámica de las sesiones en el día a día y por ende cada semana.
Pero si tuviera que definirme con una palabra y adecuarla a mi estilo de trabajo sería INTENSIDAD. Creo que ahí erradica las raíces del error. A mayor intensidad, menor capacidad y tiempo en la toma de decisiones.
TOMA DE DECISIÓN E INCERTIDUMBRE
Entiendo que la gestión en un grupo de porteros profesionales es fundamental para poder comprender cada mundo que sucede en la cabeza de esos jugadores.
El titular, en términos generales, siempre estará contento porque compite cada fin de semana. Gestionar y empatizar con el suplente será nuestro gran reto durante la temporada. Y con el tercero, suele ser de la cantera o del filial, entonces para él es un premio y aprendizaje constante.
POSICIONAMIENTO Y VELOCIDAD DE REACCIÓN
Pero encontré mi forma de ganarme su respeto y de esta manera hacer las sesiones específicas más agradables… con el TRABAJO.
No repetir ejercicios, mantenerlos activos durante el trabajo, mi rol activo dentro de la sesión, descubrir juntos sus errores y hacerlos pensar. En la dificultad de éste, el jugador encuentra la riqueza de la sesión.