NICOLÁS CHIESA
Como futbolista surgido de la Asociación Atlética Argentinos Juniors supo destacarse en el ascenso Italiano, especialmente en la Serie D, donde conquistó 5 campeonatos de 9 disputados.
Fue un Volante ofensivo, creativo, destacado no solo por sus capacidades técnicas y su relación directa con el gol, sino también por su desarrollada visión y lectura de juego.
En su última etapa como jugador trasladó sus virtudes a la BOV Premier League Malta y supo devolverle la gloria al Floriana F.C. como capitán ganando el F.A. Trophy.
En el año 2017 el Presidente de la institución Maltesa Riccardo Gaucci, con la intención de darle continuidad al proyecto deportivo, le pidió que siga sosteniendo las riendas del equipo, pero esta vez desde el otro lado de la línea de cal.
Nicolás Chiesa asumía un nuevo rol y empezaba una nueva etapa en su vida como Director Técnico. Una vez más le aportó su identidad al equipo y sumó otro título a las vitrinas del club: la BOV Malta Supercup.
Finalizada dicha experiencia, se incorporó al staff de Nicolás Burdisso en la Secretaría Deportiva del Club Atlético Boca Juniors como Responsable del Departamento de Scouting.
Radicado en su Argentina natal, siempre fiel a sus principios futbolísitcos y con una mentalidad ganadora propia de los que marcan historia, nos ha compartido su opinión y visión sobre el puesto del Arquero.
Muchas gracias Nicolás!
"MI VISIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL ARQUERO"
El rol del arquero dentro un equipo de fútbol cumple un papel fundamental. En él comienza la fase ofensiva y en él termina la fase defensiva. El primer atacante, el último defensor. Nuestro primer recurso para tratar de anotar y nuestro último recurso para mantener el 0 en el arco.
Ofensivamente cuenta con el protagonismo en el inicio de cada acción, entendiendo los momentos de cada partido (temporización). Debe ser eficaz y preciso en las salidas largas, sea en la búsqueda de nuestro terminal más alto como en la búsqueda de nuestro jugador más rápido hacia la profundidad.
Si bien lo ideal sería que participe activamente en la construcción de juego, soy de adaptarme a las aptitudes del portero con que cuento. Desde mi punto de vista, su principal función es la de mantener el 0 en nuestra portería. Por lo tanto si su principal característica se basa en esto, no lo exijo por demás en este aspecto.
En cambio, si cuento con un arquero capaz y con buena técnica podálica, le exijo velocidad mental para resolver en espacios cortos y largos. Si cuenta con estas características lo utilizo como líbero para generar superioridad numérica transformándolo en una pieza clave en la fase de inicio de juego.
Defensivamente pretendo un arquero bien ubicado, eficaz bajo los tres palos y con la personalidad necesaria para hacerse dueño del espacio aéreo. Debe imponerse y ser un claro manipulador del tiempo y el espacio. Agresivo para ir en busca del balón. Agresivo en el 1 vs 1.
Fisicamente entiendo como prioridad su estatura y las diferentes manifestaciones de la fuerza, su agilidad y su velocidad de reacción. En un puesto donde sus intervenciones son pura explosividad, también cobra vital importancia su intuición y su lectura de juego, lo que permite un gran sentido del anticipo.
Debido a estas responsabilidades y que en su posición no existe el margen de error, se debe contar con una persona fuerte psicológicamente, segura de sí mismo, presente, activa, con voz de mando, capaz de transmitir seguridad y equilibrado sea ante el error como en el acierto.
NICOLÁS CHIESA
Muy claro mister excelente el comentario
Los comentarios están cerrados.