Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the header-footer-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
FERNANDO CORREA JUNIOR - Brasil - ÁREA GRANDE
Saltar al contenido

ÁREA GRANDE

UN ABORDAJE SISTÉMICO SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE ARQUEROS

Con la evolución del fútbol y las nuevas demandas sobre la posición del arquero, es necesario la construcción de un método de entrenamiento que ofrezca un amplio repertorio táctico, técnico, físico y psicoemocional del atleta para que le posibilite actuar con eficacia dentro de la idea de juego del equipo. Pero para que se pueda desarrollar un programa acorde al acondicionamiento de las cuatro dimensiones del juego, el entrenador de arqueros debe entender la idea de juego del entrenador principal del equipo de modo que pueda ofrecer todo el contenido necesario y se acerque lo más posible a las situaciones de juego a las que probablemente se enfrentará el portero durante los partidos.

fernando correa entrenamiento arqueros

 – ENTRENADOR DE ARQUEROS DE CORITIBA FOOTBALL CLUB (BRASIL)

– PROFESOR DE LOS CURSOS DE LA CBF ACADEMY (CONFEDERACIÓN BRASILEÑA DE FÚTBOL)

– PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES (UNIVERSIDAD FEDERAL DE JUIZ DE FORA, BRASIL)

– POSTGRADO EN APRENDIZAJE, DESENVOLVIMIENTO Y CONTROL MOTOR (ESTACIÓN DE SA PR, BRASIL)

A partir de esta idea, se fue construyendo el método de trabajo utilizado y aún se encuentra en constante evolución guiado por la metodología analítica, la periodización táctica y la periodización de juegos complejos, que son una guía para la construcción de microciclos de entrenamiento y el desarrollo de ejercicios específicos.

Este método se compone de tres puntos principales:

- Necesidades individuales de los deportistas

Se desarrolla todo el contenido físico y técnico necesario para cada deportista, desde el entrenamiento de fuerza, potencia, core y movilidad en el gimnasio o ambiente cerrado (indoor). El objetivo es preparar al atleta para las exigencias del entrenamiento de campo, ofreciendo siempre ejercicios funcionales que establezcan una estrecha relación con las acciones concretas que realiza el portero. El contenido técnico está relacionado con el desarrollo de los fundamentos de protección de portería, protección del espacio aéreo, protección de última línea defensiva y construcción ofensiva, que abarca todos los fundamentos del juego con los pies y reposicionamientos. Todas las sesiones de entrenamiento comienzan con un trabajo en un ambiente indoor, pasando a un calentamiento físico-técnico en el campo que aborde alguna capacidad física y los fundamentos técnicos que más se utilizarán a lo largo de la sesión de entrenamiento con el equipo.

PROTECCIÓN DEL ÁREA CON OPOSICIÓN, PARTIENDO DE CENTROS DIAGONALES Y DEFENDIENDO
LA PORTERÍA CON DISPAROS FRONTALES
SIMULANDO BALONES DE REBOTE

- Ideas de juego del entrenador

La comprensión de las ideas del juego es extremadamente importante, ya que es a través de ellas que los porteros recibirán orientación en relación con sus roles en los diferentes momentos del juego. A partir de este entendimiento se desarrollan ejercicios situacionales que condicionan el desempeño de los porteros en momentos de organización defensiva, ofensiva, transiciones y jugadas a balón parado. Los ejercicios situacionales buscan desarrollar la comprensión táctica de las ideas del juego y reducir el tiempo de toma de decisiones para la resolución de problemas. Dentro de las sesiones de entrenamiento los ejercicios situacionales representan la mayor carga de trabajo, pues a través de ellos, se trabajan no solo ideas de juego (táctica), sino también contenidos técnicos, físicos y psicoemocionales simultáneamente.

Entrenamiento de defensa de portería
en tiros aleatorios y enfrentamientos
frontales y diagonales del portero

- Características específicas de los adversarios

En periodos competitivos, la construcción del entrenamiento gana otro elemento a ser tenido en cuenta a la hora de preparar el microciclo semanal y los ejercicios específicos. El análisis de las principales características de los adversarios es fundamental para el desarrollo de ejercicios situacionales que replican las principales acciones ofensivas del oponente en situaciones de balón en juego o balón parado. Estos ejercicios generalmente se aplican dos o un día antes del juego, lo que permite al portero familiarizarse con las acciones que se puede encontrar durante la competición y no ser sorprendido.

A partir de estas ideas se construye un ciclo de preparación para los partidos, en el que se reparten los contenidos a lo largo de la semana según su complejidad, carga física y cognitiva. Básicamente existen tres modelos de microciclos:
a) cuando no hay competición y el foco principal es el desarrollo individual de los porteros;
b) con un partido al final de la semana, donde el objetivo principal se divide entre el desarrollo de ideas de juego y la preparación para enfrentar las principales acciones ofensivas del oponente;
c) un tercero que tiene como objetivo centrarse en las acciones ofensivas contrarias y permitir que el deportista se recupere bien para el próximo partido, ya que en este período hay de 2 a 3 partidos a la semana y poco tiempo de un partido a otro debido a los viajes. En el último caso, no hay una buena cantidad de tiempo para una formación más adquisitiva.

PASE ENTRE LÍNEAS Y TRANSICIÓN ATAQUE-DEFENSA CUANDO EL PASE ES INTERCEPTADO. CONTROL DEL BALÓN, PERCEPCIÓN DE ESPACIOS,
ANÁLISIS Y DECISIÓN

Otro punto que merece atención son los porteros que no están jugando, ya que necesitan una adaptación en su programa de entrenamiento semanal para que puedan acercarse a los estímulos físicos y, principalmente, cognitivos que recibe el portero titular. Estas adaptaciones consisten en realizar un entrenamiento físico complementario sea indoor o en el campo, así como un entrenamiento situacional, en el que la toma de decisiones es constante y la complejidad se acerca a las situaciones de juego de forma fraccionada pero con una mayor carga de repeticiones.

Finalmente, es importante recordar que el método de trabajo está influenciado por diversos elementos como: la cultura del país, la historia y estructura del club, el nivel competitivo, la calidad individual de los deportistas, las ideas de juego, los medios, la afición, etc. Se puede ver entonces, que la construcción de un método de trabajo necesita basarse en una mirada sistémica, ya que esta es la única forma de entender toda la complejidad que implica la aplicación de un programa de formación y que, detrás de todo esto, no solo hay ciencia en el entrenamiento de porteros, sino algo de subjetividad que hace de nuestra práctica un arte.

FERNANDO CORREA JUNIOR