METODOLOGÍA A.L:
ANALÍTICO ANALOGÍA COMPETITIVA
Como entrenadores de porteros (o mejor dicho para mí, entrenadores especialistas en porteros) nuestro objetivo principal tiene que ser que nuestro equipo gane el partido. Muchas veces, considero equivocadamente, nos centramos en que nuestro portero no reciba gol y parece que así, nuestro trabajo está “hecho”. ¿Acaso la única función del portero en el campo es evitar goles?
Bajo mi punto de vista, a lo largo de un partido de fútbol, un portero ha de aparecer en escena en infinidad de situaciones y no todas han de ser para evitar que nos hagan gol. Cada una de estas situaciones que se pueden plantear a lo largo de un partido han de ser entrenadas durante la semana, para que, una vez llegado el encuentro del domingo, el portero sea capaz de solventarlas con el mayor acierto posible para el equipo. Pero ¿qué metodología de trabajo utilizar para conseguir esto?
Después de ver trabajar a un gran número de entrenadores especialistas en porteros, de leer libros, hacer cursos y sobre todo de hablar con porteros, hace un tiempo que he sentado las bases para desarrollar mi metodología de trabajo y a partir de la misma, crecer, crear y mejorar. Siempre atento a las nuevas demandas del fútbol, a los diferentes sistemas de juego o los porteros con los que se trabaja… pero, sobre todo, teniendo la capacidad de saber escuchar, ver y evolucionar, para mejorar la metodología desarrollada. No podemos quedarnos obsoletos y pensar que lo que a lo mejor nos era útil tres temporadas atrás, lo seguirá siendo toda la vida. Por ello, considero, que este trabajo es un constante aprendizaje, una evolución continuada, que nos permita seguir logrando el objetivo temporada tras temporada sin quedarnos atrás.
El método que yo utilizo va de lo analítico a la analogía competitiva. Entendiendo por analítico todas aquellas tareas de trabajo que se realizan de forma aislada y normalmente sin oposición y por analogía competitiva todo el trabajo semanal que guarde una mayor relación de semejanza con lo que nos vamos a encontrar el fin de semana a la hora del partido.
Soy de los que creen en el trabajo analítico durante la semana como válido para llegar al fin de semana en las mejores condiciones. “La repetición hace la perfección” es una buena frase en la que me apoyo para darle utilidad a este método de trabajo. Un portero (sea cual sea su edad o categoría) ha de afianzar y repetir diferentes gestos a lo largo de la semana, que, una vez llegado el momento de la competición, salgan de manera automatizada para conseguir la mayor efectividad posible y que la acción salga como queremos para nuestro equipo.
Gestos y acciones que considero también, tenemos que intentar trabajar antes de llegar al domingo, dándole la mayor similitud posible a lo que pueda suceder durante el encuentro. De ahí la segunda parte de mi metodología: analogía competitiva.
Analogía, se define como la relación de semejanza entre cosas distintas. Así que entrenamiento y partido, son dos cosas diferentes, pero dentro de esa diferencia, hemos de buscar tareas que puedan simular lo más real posible, la infinidad de situaciones que pueden darse a lo largo de un encuentro y que unido a ese gesto que el portero tiene automatizado analíticamente en la primera parte del método, sea capaz de dar una respuesta acertada en el entrenamiento, de visualizarla, retenerla y que una vez tenga lugar en el partido, ya sepa cómo actuar.
Sin embargo, considero que para que una metodología de entrenamiento sea válida y acertada, ha de ser entendida y sobre todo compartida, en este caso, por los porteros con los que se trabaja. Además de saber desarrollar las diferentes tareas durante la sesión de entrenamiento y que estas sean acordes a lo que queremos trabajar, considero importante que ellos crean en que esa metodología les ayudará sacar su máximo rendimiento y su mejor versión a la hora de la verdad.
ÁNGEL LÓPEZ GÓMEZ
Entrenador de Porteros CF La Nucía