INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DE ARQUEROS
Es necesario contextualizar antes de proceder con la explicación del siguiente ejercicio. Malta, año 2018. Me tocaba vivir una nueva experiencia: entrenar a los arqueros del primer equipo del Floriana F.C. de la Premier League de dicho país, dirigido técnicamente por Nicolás Chiesa.
Comenzamos la pretemporada en el mes de julio con un calor intenso. Luego de los dos primeros días en los cuales se realizaron los test físicos correspondientes y algunos ejercicios de adaptación a la carga progresiva de entrenamiento, era hora comenzar a realizar ejercicios específicos del puesto, en donde los arqueros realicen los diferentes gestos técnicos que involucran al rol.
El hecho de ser un entrenador nuevo para los porteros, me llevó a pensar que lo mejor era realizar una sesión divertida además de tocar el objetivo principal: introducción al entrenamiento específico.
EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO
La portería está dividida en dos mitades por un cono azul. Cada arquero debe defender su mitad.
Las 4 marcas en el suelo de color azul delimitan dos porterías pequeñas.
Cada arquero es denominado por un número: 1 y 2.
1era Variante: el entrenador y los arqueros se pasan el balón a un toque. Los porteros no pueden pasarselo entre sí, están obligados a jugar directamente con el entrenador. Éste, cuando decide puede patear a cualquier portería. Obviamente el portero correspondiente debe interceptar dicho disparo.
2da Variante: se agrega la posibilidad para el entrenador de intentar anotar en las porterías pequeñas. Deberá intervenir el portero indicado a través de un estímulo auditivo: el entrenador llama al número 1 o 2.
3ra Variante: se suma otra orden auditiva: («switch») cambio. Ante ésta, los porteros deben cambiar la portería que están defendiendo.
El resultado fue más que satisfactorio. Cabe aclarar que fue muy importante observar que cada repetición no resultase demasiado pesada para los porteros. Si bien la idea original era 1 minuto por cada una de ellas, si notaba que antes del tiempo predeterminado estaban agitados o cansados, pausaba el ejercicio para recuperar e hidratarse.
IVÁN RIVERA
Genial!
Los comentarios están cerrados.