RESISTENCIA A LA FUERZA CON TRANSFERENCIA SITUACIONAL
En este artículo veremos un ejercicio realizado con los arqueros del primer equipo de Lija Athletic FC de la BOV Premier League Malta.
La tarea consta de un objetivo físico: resistencia a la fuerza. El portero debe realizar desplazamientos frontales y dorsales sosteniendo una medicine ball de 5 kg marcando con uno de sus miembros inferiores el cambio de dirección. La dosificación del volúmen de trabajo, la intensidad y la gestión de las pausas son parámetros que nos indican que manisfestación de la fuerza estamos estimulando.
La idea original fue realizar 10 repeticiones por perfil teniendo en cuenta que los desplazamientos debían ser realizados con la mayor calidad de ejecución posible. En el caso que dicho standard de ejecución disminuyera, era un indicador para dar por finalizado el trabajo físico para el portero en cuestión.
Como se observará en el video, la transferencia a dicho trabajo físico se realiza mediante la simulación de una situación de juego, en este caso un desborde lateral. La idea buscada fue gestionar de modo correcto dicha situación luego de una re-ubicación producto de una salida apresurada por parte del guardameta.
Como en todo ejercicio situacional se busca que el portero vivencie situaciones cercanas a la realidad de la competición, y de este modo aplicar diferentes gestos técnicos y conceptos tácticos incorporados del modo más eficaz posible como es el caso de: desplazamientos, ubicación, re-ubicación, tomas, caídas con y sin impulso previo, desvíos, re-equilibrios, identificación de diferentes estímulos además del balón (posición de los porteros que hacen de atacantes en busca de un rebote), entre otros.
Las actividades situacionales nos otorgan una gran cantidad de variantes que el portero debe saber resolver. Por otro lado, nos permiten identificar diferentes errores que quizás en actividades análiticas no son notorios, sean técnios o tácticos.
IVÁN RIVERA