Saltar al contenido

ÁREA GRANDE

ACTIVACIÓN NEUROMUSCULAR

En marzo del 2019 tuve el honor de participar por tercera vez como ponente internacional en el Campus para Porteros organizado por DANKEEPERS, la Academia de porteros más reconocida de Dinamarca.

Con la participación de más de 70 arqueros, y junto a otros entrenadores tales como: Joe Prodomo y Steve Potts (Bornemouth, Inglaterra), Thorsteinn Magnusson (IBV Knattspyrna, Islandia), Anthony Williams (Cardiff Met, Gales), Joe Potts (Inglaterra) y Jammie Annerson (Sheffield UTD, Inglaterra), tuvimos la posibilidad de exponer nuestro trabajo con diferentes grupos de porteros divididos por edad y nivel.

3 días con 3 sesiones de entrenamientos cada día.

El último día en la sesión matutina (9.00 AM), era mi turno de exponer con los arqueros más grandes, el grupo número 1. La exigencia por parte de los porteros y mi autoexigencia me demandaban mucho más que cualquier otra sesión.

Teniendo en cuenta el horario, el calor, algo poco habitual para ese período en tierras nórdicas, y el cansancio de los porteros acumulado por los entrenamientos anteriores, era consciente que necesitaba una ejercitación inicial dinámica y divertida, que les quite de encima el letargo y les permitiese enfrentar la tarea posterior y principal de la sesión al 100% de intensidad y de sus capacidades cognitivas. Por ende ejecuté la siguiente activación neuromuscular.

Activación neuromuscular diseño

DESCRIPCIÓN

Comienza con una movilidad articular libre dentro del ÁREA CHICA. A la orden (estímulo auditivo) cada portero debe tomar posición sobre la marca que se encuentra más cercana. La más lejana a la portería es la número 1, la intermedia es la número 2 y la más cercana es la número 3.

Una vez posicionados los arqueros, golpeo el balón y al mismo tiempo indico un número (1, 2 o 3). El número indicado corresponde al portero que debe tomar el balón. Los otros dos deben desplazarse lateralmente obstaculizando la visual del portero nominado.

Quien da rebote, resta un punto. Lo mismo para quien se equivoque e intente interceptar el balón cuando no es el arquero indicado.

SEGUNDA VARIANTE: la misma temática pero con toma baja. Golpeo el balón al ras del suelo.

TERCERA VARIANTE: si hago picar el balón contra el suelo, deben desplazarse una posición hacia delante. El portero ubicado en la posición 1, se desplazará hacia la número 3.

CUARTA VARIANTE: el número indicado debe atacar el balón con una caída lateral.

Como verán en este calentamiento técnico cognitivo o activación neuromuscular, la predisposición de los porteros fue excelente, y el objetivo buscado fue más que logrado.

Para otro artículo quedará el debate de las diferentes técnicas utilizadas en el norte de Europa.

IVÁN RIVERA

2 comentarios en «ACTIVACIÓN NEUROMUSCULAR»

  1. Felicitaciones Ivan Rivera, excelentes trabajos y hacen falta en Argentina entrenadores de arqueros como usted

Los comentarios están cerrados.